1. Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.
-Colores aditivos: es la mezcla de los tres colores primarios luz que al superponerse da blanco. Primarios: rojo, verde y azul violeta. Secundarios: magenta, azul cian y amarillo. Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo. Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.
-Colores sustractivos: es la mezcla de los tres colores primarios pigmento que al superponerse da negro. Primarios: magenta, azul cian y amarillo. Secundarios: verde, rojo y azul violeta. Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo. Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.
2. Define que son los siguientes términos de color.
1)Tono, matiz o tinte: es el nombre del color, tonos son todos los colores del círculo cromático.
2)Valor, luminosidad o brillo: es el grado de brillo del color, la claridad o proximidad al blanco.
3)Saturación o pureza: es el grado de pureza de un color.
4)Matiz: hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.
5)Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
3. Define que es el término temperatura de color y como se comporta.
Es una variable física que determina las diferentes coloraciones que la luz blanca puede tomar dependiendo de la longitud de onda dominante en su composición. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin).
4. Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yustaponerse a ellos en una composición.
-Cómo afecta a la luminosidad: Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
-Cómo afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario.
-Cómo afecta al tono: Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono porque se funde ópticamente con la otra imagen del color circundante que tiene un color diferente.
4. Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yustaponerse a ellos en una composición.
-Cómo afecta a la luminosidad: Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
-Cómo afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario.
-Cómo afecta al tono: Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono porque se funde ópticamente con la otra imagen del color circundante que tiene un color diferente.
5. ¿Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?
Es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.
-Armonías de colores afines: mezcla de tonos que se encuentran cercanos en el círculo cromático. Dichas armonías pueden elaborarse con colores puros con sus diferentes valores de claridad y oscuridad.
-Armonía de colores complementarios: es la mezcla de un secundario con un primario, es decir opuestos en el círculo cromático.
6. Define los siguientes términos
1) Gama cromática: gama tonal, gama de valor, gama cálida, gama fría.
-Gama cromática: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio.
-Gama tonal: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser el propio color.
-Gama de valor: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio que a de ser la luz.
-Gama cálida: se asocia con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas.)
-Gama fría: se asocia con la idea del agua o con una sensación de quietud y sosiego.
2) Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
-Escala cromática: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
-Escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
-Gama monocroma: es aquella en la que interviene un solo color y se forma con todas las variaciones de este color, añadiéndole blanco, negro o gris.
3) Gama cromática alta.
Es cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
4) Gama cromática media:
Es cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
5) Gama cromática baja:
Es cuando se usan las modulaciones del valor y luminosidad que contienen mucho negro.
6) ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
-Contraste de tono: Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
-Contraste de claro-oscuro: Hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.
-Contraste de saturación: Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuestos al blanco, negro, gris u otros colores complementarios.
-Contraste de cantidad: Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga prepoderancia sobre otro.
-Contraste simultáneo: Se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
-Contraste entre complementarios: Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro.
-Contraste entre tonos cálidos y fríos: Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.
7. Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
-Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.
-Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
-Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.
-Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores existentes, sociables, protectores y cálidos.
-Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
-Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
-Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
-Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
-Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
-Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
-Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
-Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
-Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
>El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
>El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).
>El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
>El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario